El juego es un instrumento para la interacción del alumnado, la participación y la motivación. En mis clases de matemáticas los uso habitualmente para afianzar las competencias, conceptos y conocimientos adquiridos, ya que a través del juego y en relación con los otros se pone en funcionamiento todo lo adquirido, y se revela aquello que hay que reforzar.
El Stop de fracciones es el primero de una serie que voy a presentar relacionado con el aprendizaje de fracciones. Este juego lo he aplicado a partir de 5º de educación primaria. Se basa en el clásico juego de vocabulario, pero le he cambiado el contenido dando un enfoque a conceptos matemáticos.
Es un juego rápido, que requiere poco material y de normas fáciles, por lo que es fácil llevarlo al aula. Los alumnos se muestran muy motivados con esta actividad y se van corrigiendo los fallos mutuamente. En el documento adjunto se explican las normas del juego, la plantilla para el alumno ( se pueden hacer manuales) y las cartas de juego.
Espero que os sea de utilidad y espero vuestras propuestas, comentarios y propuestas de mejora. Enjoy!
Están muy currado las tablas y es buena idea.
Para bajar la competividad, una posibilidad seria que los alumnos fabricaran las cartas y hubiese grupos de distintos colores asociados a cada tipo de fracción. Al ser un juego que han hecho ellos te completan toda la tabla.
Me parece una idea genial, lo voy a probar.